Calculadora Interés Compuesto | Grafica Online
¿Qué es el interés compuesto?
El interés compuesto es una situación de ganancia de capital (un interés) en la cual se reinvierten los beneficios obtenidos en cada periodo. Por ejemplo, después de hacer un depósito, los intereses del primer periodo se generan sobre la cantidad inicial invertida. En el segundo periodo, se generan los intereses de la cantidad inicial depositada y sobre los intereses recibidos en el año/mes anterior. En el tercer periodo, se ganan los intereses sobre el depósito inicial y todos los intereses recibidos previamente.
Entonces, cada periodo, el depósito aumenta más que los periodos anteriores. Por ejemplo, si el depósito aumentó en $1000 hace 2 periodos, entonces el periodo pasado podría haber aumentado en $1100 y este periodo en $1500. Con el interés compuesto, la cantidad de interés recibida no es el mismo periodo tras periodo.
¡Es más fácil entenderlo con un ejemplo! Imagínate que hoy inviertes $1,000 pesos a una tasa de interés (compuesto) de 10% anual:
Al final del primer periodo recibirás $100 de interés ($1,000 x 10%), teniendo en total $1,100 ($1,000 que invertiste + $100 de interés).
Al final del segundo periodo recibirás $110 de interés ($1,100 x 10%) y tendrás en total $1,210 ($1,100 del periodo anterior + $110 de interés).
Al final del tercer periodo recibirás $121 de interés ($1,210 x 10%) y tendrás en total $1,331 ($1,210 del periodo anterior + $121 de interés).
Así sucesivamente por el tiempo en el que mantengas tu inversión.
¡Es por este “efecto de bolita de nieve” que el interés compuesto es tan poderoso!
¿Cómo calcular el interés compuesto para períodos cuatrimestrales, trimestrales, mensuales, semanales o diarios?
Como podrás deducir de la fórmula superior, la variable n contempla los períodos del ahorro, sin importar si estos son días, meses, trimestres, años o décadas.
¿Cuál es la fórmula del interés compuesto?
Calcular el interés compuesto mediante su fórmula no es para nada complicado y puede ser interesante conocer a nivel matemático cómo se hace. La fórmula para calcular el interés compuesto es la que sigue:
Fórmula interés compuesto
CF= Ci (1+i) n
Donde:
Cf = Capital final
Ci = Capital inicial
i = Tasa de interés (introducido en decimales, un 8% equivale a 0,08).
n = Periodo del ahorro, sean días, meses o años.
Más concretamente la variable Tiempo (n) contempla todos los periodos en los que se “compone” el interés; es decir, cuando se cobran los intereses.
Si cobras intereses cada mes por tus inversiones y quieres calcular el interés compuesto mensual al cabo de un año sólo tendrás que sustituir la variable tiempo (n) por 12 (meses) y ajustar la tasa de interés (i) a lo que recibes de tus inversiones en concepto de interés mensual.
Si, por ejemplo, recibes los intereses de tus inversiones trimestralmente y quieres calcular el interés compuesto trimestral al cabo de un año deberás sustituir la variable tiempo por 4 (un año tiene 4 trimestres) y ajustar la tasa de interés a los beneficios medios que recibes cada trimestre.
Como vemos lo importante es que ambas variables (tasa de interés y período del ahorro) estén referenciadas al mismo periodo de tiempo, sin importar si son días, horas o décadas.
Comments are closed.